Para que los trabajadores se involucren plenamente de este proceso, deben disponer de acceso a los mecanismos de participación. La dirección de la empresa debe mantener a la plantilla motivada y encontrar las soluciones adecuadas para evitar posibles lesiones. El cometido esencial de las empresas es facilitar lugares de trabajo que controlan los riesgos para la salud y la seguridad a los que pueden estar sometidos su personal. A la vez, se les debe formar e informar.Para que éste proceso de gestión sea eficaz, debemos realizar una consulta a lo interno de la empresa, y establecer una serie de mecanismos que encajen con las decisiones relativas a la gestión de la salud y la seguridad en el trabajo de los empleados.

Integración

El hecho de integrar la función que desempeña cada trabajador nos facilita la promoción de la cultura de prevención que buscamos en seguridad y salud laboral, y que es independiente del tamaño de la organización.

¿De qué manera vamos a realizarlo? Principalmente, nos vamos a basar en una serie de principios que podemos resumir prestando atención a lo que cada quien tiene que decir, fomentar un diálogo sincero, aprender de lo escuchado y actuar en consonancia a lo que se escucha.

Para que los trabajadores se involucren plenamente de este proceso, deben disponer de acceso a los mecanismos de participación. Es muy importante, que se analice a los trabajadores que no son hablantes nativos o que presenten un nivel de alfabetización deficiente; así como también los que trabajan por turnos, personal de limpieza, empleados en prácticas o los que realizan su labores en solitario.

Maneras de proceder

Las empresas deben garantizar que sus trabajadores participen directamente en el proceso de evaluación de riesgos; así como permitirles participar y asistir a la dirección en el desarrollo de sistemas seguros de trabajo. La formación a representantes de los trabajadores es un buena táctica.

La Legislación del país establece requisitos relativos al proceso de consulta, la designación de representantes de los trabajadores y la constitución de los Comités Mixtos de Seguridad y Salud -de ahí su nombre-.

La dirección de la empresa debe buscar ayuda para determinar cuáles son los dificultades reales que se encuentran en sus empresas, mantener a la plantilla motivada y encontrar las soluciones adecuadas. Mientras que los trabajadores deben evitar lesiones que pueden ocurrir en su actividad laboral.

Como la dirección no puede solucionar todos los problemas que se plantean en el ámbito de la seguridad y salud ocupacional, se debe tomar en cuenta la vasta experiencia de los trabajadores, quienes tienen un conocimiento sobre el trabajo en primera persona, conocen cómo se realiza y cómo les puede afectar. Por eso, se necesita una estrecha colaboración entre trabajadores y empresa para encontrar soluciones a problemas comunes.

Y si esto es así realmente, ¿Por qué no impulsar esta práctica? Todavía nos encontramos con Comités en los que sólo participan representantes del empleador, o hacemos caso omiso de las recomendaciones de los asesores, creyendo que nos irá mejor, acomodando según nuestra cultura preventiva, que todavía está en sus primeros inicios. Estamos en un mundo globalizado, miremos a nuestro alrededor y comparemos nuestras acciones.

Ejemplo

A modo de ejemplo, podemos reseñar la acción que realizó una empresa textil, sus trabajadores y representantes, cuando decidieron poner manos a la obra y reducir las lesiones en los dedos que se provocadas debido a los pinchazos con agujas entre el personal que trabajaba con máquinas de coser.

La empresa constituyó un comité con el personal que más lesiones había tenido y se les solicitó que diseñaran una protección para evitar los pinchazos con aguja. Finalmente, se eliminaron las lesiones, y el importe de las reclamaciones de indemnización por lesiones cayó, al igual que las primas de seguro de la compañía, que lo hizo en un 50%.

Esta acción desencadenó la realización de una Norma relativa a máquinas de coser industriales, incorporando el dispositivo de protección (Guardamano).

Conclusiones

Por todo lo expuesto anteriormente, hagamos que los trabajadores cooperen con la empresa y se responsabilicen en sus puestos de trabajo, pues esto contribuye a elevar los niveles de salud y seguridad ocupacional.

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